Recursos didácticos

En esta página está destinada a profesores de chino. ¡Aquí encontrareis ideas y algunas actividades para hacer en clase!  También he añadido algunas apps que son de gran ayuda para los alumnos.

1) Trivial: Esta actividad es para alumnos de nivel HSK3, aunque puede adaptarse a cualquier nivel. Instrucciones: Funciona como el trivial normal, lo único que cambian son las preguntas. Hay 5 tipos de preguntas: 1) “…”是什么意思?, deberán escoger una de las 3 traducciones correctas. 2) 你可以批改这个句子吗? Deberán corregir un error en la frase que se les muestra 3) 语法:deberán explicar la gramática que se les indica. 4) 听写:el que lee la tarjeta deberá pronunciar esta palabra/frase y el jugador deberá escribirla bien en pinyin y/o caracteres (depende del nivel) 5) 介绍el que lee la tarjeta deberá explicar al jugador esa palabra en menos de un minuto. 

Se puede utilizar un tablero de trivial o de juegos parecidos (yo utilizo el de party&co). Aquí os dejo algunas tarjetas de ejemplo, pero es mejor que las elaboren los alumnos con lo que hayan hecho en clase.  Fichas:  tarjetas trivial  (en doc.)      tarjetas trivial   (en pdf.)

2) Busca tu pareja ideal: Esta actividad es para alumnos de nivel HSK2, aunque puede adaptarse a cualquier nivel. Instrucciones: Cada alumno tendrá la tarjeta de un personaje. En la tarjeta está su nombre, edad, aficiones, trabajo, lenguas que habla y a que tipo de persona busca. La actividad empezará con los alumnos presentandose (su nombre y edad) y el resto de compañeros deberán preguntarle de donde es (你是国人? o 你是哪个地方人?), por sus aficiones (你喜欢做什么? o 你的爱好是什么?), cual es su trabajo (你做什么工作?), que lenguas sabe hablar (你会说什么语言?) y qué tipo de persona está buscando ( 你找怎么样的人?). Una vez todos se han presentado y se les ha hecho preguntas, cada alumno tiene la oportunidad de convencer a quien quiera que él es la persona a quien busca, por ejemplo puede utilizar frases como: “我觉得我很合适你,因为。。” o  “我喜欢你因为。。。 再说。。。, 所以。。。 “. Debes haber practicado estas estructuras previamente.

Aquí dejo unas tarjetas de muestra:   personajes

3) Manualidad: El doble “xi”  喜喜 .  Normalmente un símbolo que se utiliza en las bodas, descubre el significado aquí.

 

APPS: 

  • TRAINCHINESE: Diccionario Inglés-Chino o Español-Chino. Tiene una aplicación complementaria con juegos para practicar caracteres que se llama WRITER.
  • PLECO: Diccionario Ingles-Chino, la versión gratuita es muy completa.
  • SKRITTER: La mejor app que he visto para practicar caracteres. Primer mes de prueba gratis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s