Un viaje de 1000 km empieza con un solo paso

18 lao tse

千里之行,始於足下   –   Qiānlǐ zhī xíng, shǐ yú zúxià  – Un viaje de 1000 km empieza con un solo paso

 (老子 Lao zi, uno de los grandes filósofos de la civilización china)

Este blog va dirigido a los que ya habéis emprendido el viaje de aprender chino y os encontráis a medio camino o a profesores que buscáis materiales adicionales para que vuestros alumnos comprendan mejor algunos aspectos de la lengua y la gramática chinas, así como de su cultura.

El lenguaje es una institución cultural de un grupo social y transmite un modo determinado de pensar y de sentir. Muchos de los que hemos empezado a estudiar chino hemos pensado alguna vez “¿Y esto porqué lo dicen así? ¡No tiene sentido!”. A mi me gusta pensar que la distancia entre nuestra lengua y la lengua china es este camino, en el que uno va aprendiendo a ser flexible y a comprender que hay muchas maneras de expresar una misma idea o una idea semejante. Una vez más utilizaré el pensamiento de Laozi:

“El hombre nace blando y flexible, a su muerte está endurecido y rígido.Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia,a su muerte están marchitas y secas(…).  Así lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte, ser flexible y ceder es la disciplina de la vida.”

La intención de este blog es recoger todo los materiales que he ido acumulando durante mi período de estudiante de chino, así como de profesora. Así pues también explicar de forma sencilla las estructuras gramaticales básicas, dar ejemplos y facilitar materiales complementarios (textos y vídeos) que ayuden a una mayor comprensión de la lengua y la cultura china.

谢谢你们!

Liaojiehanyu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s